martes, 2 de diciembre de 2008

1977 (IV) El rey ha muerto....

Acabe el colegio más o menos bien a pesar de que la profesora no me gustaba demasiado, pero debo de reconocer que fue bastante mejor profesora lo que pensaba, porque yo estaba más preparado que antes, y eso lo note en el curso siguiente. Ahora entre mis nuevas aficiones estaba la del tren eléctrico, me encantaba montarlo en mi habitación y como en la tienda donde lo compramos vi unas maquetas grandes con casas, estación, carreteras y cochecitos, la idea que tenia era de ir haciéndome poco a poco una maqueta como esas. De hecho, cada vez que iba al centro con mi madre, al médico, pasábamos por aquella tienda y me compraba alguna casita para montar, fueron mis primeras maquetas.



Al principio del verano como siempre, me solía ir muchos días con mi padre al taller a “trabajar”. Me sentía tan feliz con mi padre viendo como trabajaba, el ir y venir de aquellos coches que entraban, se reparaban y salían. Pero también había días que me gustaba quedarme en casa con mis hermanos. Bajábamos a la calle a jugar con nuestros vecinos y así nos pasábamos horas y horas en la calle, nosotros solos. Un sábado por la tarde nos fuimos de compras en la “ranchera” 1400-C y mi padre nos dijo a la vuelta, “¿queréis ver como va la casa nueva?” Nos metimos por unas calles que no conocíamos y salimos a un campo de fútbol abandonado, entramos con el coche y vimos en mitad del campo un enorme edificio de siete plantas a medio terminar, era impresionante.




Las famosas elecciones las gano la UCD, el partido fundado por el presidente de gobierno en funciones, Adolfo Suárez. Fue como si los españoles quisieran en aquellas primeras elecciones seguir una línea prudente, pero consiguiendo poco a poco cambios. Recuerdo como salieron las primeras imágenes del primer parlamento democrático, de cómo cambio el nombre del edificio, paso de ser CORTES ESPAÑOLAS a CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Recuerdo como salían en la televisión entrando en el parlamento Dolores Ibarruri y Rafael Alberti como parlamentarios del partido comunista, que por cierto, en aquellas elecciones quedo como tercera fuerza política, después del PSOE, y adelantando a AP (Alianza Popular, lo que más tarde se convirtió en el PP).


Un fin de semana de julio nos fuimos con unos amigos de mis padres una cala cercana a nuestra ciudad, conocida con el nombre de La Cobeta Fumá. Aquello consistía en irnos con tiendas de campaña y hacer acampada libre. Para nosotros era toda una novedad dormir fuera de casa, ya que mi padre nunca tenia vacaciones, y los fines de semana estaba demasiado cansado como para viajar, además a mi padre dormir fuera de casa no le gustaba demasiado. Mis padres se llevaron un pequeño colchón, que abatiendo los asientos traseros de aquella ranchera, lo ponían encima y la parte de atrás del coche se convertía en una enorme cama. Nosotros, los niños, dormíamos en una tienda de campaña. La primera noche me dio un fuerte ataque de asma, y en mitad de la noche me tuve que levantar porque en aquella tienda de campaña me ahogaba. Desperté a todo el mundo y al final dormí en la ranchera con mis padres. Como yo era tan menudo y estaba tan flaco, me acople en el asiento delantero, que como en ese coche era corrido, ya que tenia el cambio de marchas en la columna de dirección. Durante todo el día siguiente lo pase bastante mal, aquella “excursión” resulto ser un fiasco por culpa de mi asma, así que antes de que se hiciera de noche, tuvimos que regresar, un día antes de lo previsto.

De aquel agosto no recuerdo nada en particular, mis abuelos vinieron de Sevilla a pasar unos días en El Campello. De las amigas que mi tía tenía allí y que se veían en los veranos, estaba Begoña Bevia, que resulta que su padre era un senador del PSOE recién elegido en las elecciones de junio. En casa ya se hablaba con cierta libertad de política, y en esa época fue cuando yo empecé a saber que en este país había una república, que Franco era un general del ejercito que se levanto en armas contra el gobierno legítimamente elegido en elecciones, que eso provocó la guerra civil, que gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini, Franco ganó la guerra contra la república; y que mi abuelo estuvo en la cárcel por motivos políticos y que no lo fusilaron de milagro….en pocas palabras, tome conciencia política y empecé a entender algo de todo aquello.





Pero quizás lo mejor y más importante de ese verano fue que poco a poco fuimos entablando amistad con los vecinos del primero, Jesús y Fina, aquel joven matrimonio de Zaragoza. A Fina le hacia mucha gracia mi hermana Verónica y poco a poco fue teniendo contacto con ella, y el resto fue casi seguido. Y como mi madre es como es, no le costo mucho entablar amistad con ella. El caso es que este matrimonio fueron unos de los amigos más importantes de mis padres.




A mediados de agosto, sobre el 16, dieron en televisión la noticia de que Elvis Prestley, el “rey del rock” había fallecido de un ataque al corazón….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante!!!
Tiene bastante tiempo que no me paseaba por este sitio.Espero todo esté bien en tu vida.
Un abrazo.Luis

El vulcano dijo...

Querido Luis: Como siempre, agradezco su visita y sus amables palabras. Confieso que yo ultimamente tampoco he visitado su blog....en breve le devolvere una visita que más que por simple cortesia es por obligación.... Un abrazo...