jueves, 27 de noviembre de 2008

Mujeres Fatales (III y fin)

Queridos navegantes/as: He estado un par de días enfermo, mis amígdalas estaban súper inflamadas y eso me ha hecho tener una fiebre que ha llegado a los 40 grados. En estos días, entre mis sueños delirantes y mis pensamientos de los últimos acontecimientos que me han pasado, empecé a imaginarme que estaba en una película y al pasar la fiebre lo vi todo más claro.

Por suerte o por desgracia mi padre nos educo en algunos temas algo chapado a la antigua, pero en mi opinión, a pesar como ya he dicho de ser anticuados, algunos de sus principios, no por ello dejan de ser “buenos”. Unos de esos principios que mi padre tanto nos inculco fue el del respeto hacia el sexo “débil”, o dicho de otra manera, a ser un caballero con las féminas. Quizás él por haber sido huérfano de padre y haberse criado solo con su madre, él asumió ya de muy niño el papel de “hombre” de la casa. A pesar de todo esto, también debo de decir que mi padre en algunas cosas era algo machista, lo normal para su edad y en la sociedad que le había tocado vivir, aunque aun así demasiado “abierto” era. Él , por ejemplo, no le parecía mal que una mujer fuera soldado, o que una mujer trabajara como piloto de avión, ni decía que una mujer fuera menos inteligente que un hombre, aunque si que decía que no veía a una mujer, por ejemplo, trabajando como camionera y subiendo el Puerto de Pajares, cambiar una rueda pinchada de un Pegaso Barajas…..En lo que si que mi padre era tajante era en el pensamiento de que un hombre que pegara a una mujer era un ser despreciable, un cobarde y que se merecía el peor de los castigos……


En todos mis años de vida, tanto en la literatura como en el cine, una de mis grandes pasiones ha habido mujeres malas, o también dichas fatales. Ya en la biblia nos relataba a la cruel Salomé que con su baile cautivo a no se que rey (disculpen, pero últimamente tengo algo descuidada las sagradas escrituras….) y a cambio le pidió la cabeza de Juan el Bautista. También en la biblia viene Dalila, aquella mujer que con tijeras en mano, le hizo un corte de pelo propio de cualquier peluquería de barrio al forzudo Sansón quitándole su fuerza. También recuerdo, ya más recientemente la historia de Madame Bovary y de lo mal que acabo por su mala cabeza. Seria imperdonable por mi parte olvidarme de Margarita Gautier o más conocida por la Dama de las Camelias….y su versión operística titulada La Traviatta de Giussepe Verdi. Por cierto, la película, interpretada por Greta Garbo y Robert Taylor es una preciosidad…..En cualquier caso, todas aquellas malas mujeres de alguna manera pagaban por su pecados.
En los años 30, en Hollywood se pusieron de moda aquellas “Vampiresas” como Mae West que dijo aquello tan famoso de “Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor”……. También existían aquellas malas mujeres que luego en el fondo resulta que no lo eran. Aquellas películas de los años 40……Gilda, con una explosiva y bellísima Rita Hayworth o El sueño Eterno, con Lauren Bacall…..


Con la llegada de la televisión y de los seriales, llegaron también aquellos culebrones norteamericanos de familias millonarias. En aquellos culebrones también aparecían malas mujeres, como Joan Collins en Dinastía….aunque mi favorita, como creo que la de muchos de mi generación era Angela Channing (Jane Wyman) en la serie Falcon Crest. Aquellas malvadas mujeres le dieron un giro al significado de mujer fatal y a veces sus maléficos planes les salían mal y otros les salían bien. Muchas veces, caían mejor y sus personajes eran más apreciados que las heroínas que les daban la replica en las series. Linda Evans en Dinastía era un ejemplo de sosería que no te menees. Susan Sullivan en Falcon Crest a pesar de ser una maravillosa mujer de una belleza exquisita, al lado de las fechorías de la Sra. Chaninng se quedaba algo noña….

A pesar de que me estoy dejando en el tintero muchas, muchísimas mujeres de cine, televisión y de la literatura, debo de decir que por desgracia he sufrido en mis carnes la maldad de algunas de esas malas mujeres que por desgracia, no son fruto de la imaginación de ningún escritor o guionista. Podría citar a muchas, pero mi condición de caballero me impide hacerlo. Pero en especial el tipo de mujer que manipula deliberadamente a su pareja/novio/marido/o lo que sea para enfrentarlo a otra persona me parece el pecado más repugnante que puede hacer una mujer…..en estos días he vivido algo así, y a pesar de las promesas que he hecho, tenia que decir algo.


Ya me gustaría urdir un plan maléfico con Angela Channing, que Gilda le diera un guantazo bien dado con su guante mientras Lauren Bacall le echara el humo de su cigarro en la cara, y Margarita Gautier le clavara la punta de su preciosa sombrilla de encaje en uno de sus pies, Que Dalila la rapara al cero, mientras Mae West le dijera: “cariño, lo que has hecho tu ya lo invente yo hace más de ocho décadas, y yo lo hubiera hecho mucho más elegante que tu”……

No hay comentarios: