jueves, 11 de diciembre de 2008

1977 (V) Ja soc aqui!!

Y llego septiembre con su inicio del curso escolar. Empezaba 5º de E.G.B., el último curso de la primera etapa, ya que 6º,7º y 8º, la segunda etapa era diferente, como en el instituto. Tendría un profesor por cada asignatura y no como hasta entonces, que el mismo profesor daba todas las asignaturas. En 5º todavía iba a tener una profesora para todas las asignaturas. Ese año me toco una nueva profesora en el colegio, se llamaba Leonor y su marido, también profesor, daba clases en la segunda etapa. Una de sus hijas también venia al colegio, estaba en 8º. Eran de centro de España, no recuerdo exactamente de donde, pero me suena que eran vallisoletanos. Desde el primer momento surgió entre Leonor y yo una simpatía que me recordó mucho a Doña Margarita, pero mejor todavía. El caso es que Leonor fue mi mejor profesora y de hecho, mis notas en 5º de E.G,B. son las mejores que nunca he tenido. El caso es que separaron lo que era mi clase y reorganizaron algunos cursos y parte de mis amigos, con los que llevaba desde primero, los trasladaron a otra clase. En la nuestra incorporaron a otros compañeros. Entre los nuevos estaba un tal Amadeo, repetidor, un par de años mayor que yo y que por no se que cosa nos convertimos en inseparables. Formamos un grupo interesante, Francisco, un poco loco pero divertidísimo, Javi, bastante buena gente, Pedro Antonio, mi vecino del primero, un poco afeminado, buena gente y por supuesto, Amadeo y yo.


Ese septiembre también lo recuerdo porque en el cine estrenaron dos películas que me impactaron mucho. Una fue Aeropuerto 77, la típica película de catástrofes de los 70. En esta entrega que contaba con un elenco de actores bastante bueno (Jack Lemon, Brenda Vaccara, Olivia de Havilland, Joseph Cottens y el mismísimo James Steward) se narraba la historia de un millonario que construye un avión exclusivo de pasajeros (en realidad era un Jumbo 747) y que en su viaje inaugural, lo secuestraban y el avión tenia un accidente aterrizando en el mar y hundiéndose a poca profundidad. La otra gran película que estaba en el cine en aquellos días era La guerra de las galaxias película esperada y con una crítica muy buena. Recuerdo unos meses antes, en el programa revista de cine, la presentación de la película en el festival de Cannes. Recuerdo por el paseo de Cannes a los dos robots protagonistas.



Fue sobre finales de septiembre cuando otra vez mi padre me sorprendió, a pesar de que ya teníamos coche, la ranchera 1400-C, me dijo que se había comprado un segundo coche. Y al igual que pasó con el Mercedes, era también un coche que sonaba exclusivo. Se trataba de un BMW, pero claro, cuando llegue al taller, me lleve una pequeña decepción. Resulta que aquel coche era el modelo 700, un pequeño coupe de dos puertas y cuatro plazas, de color rojo y de principios de los años 60, con el motor de dos tiempos en la parte de atrás. Claro, para la imagen que se tiene y que incluso se tenía ya en aquella época de la marca, aquel coche no cuadraba mucho. De todos modos, con el paso del tiempo aprecie mucho ese coche, de hecho, creo que ha sido el más interesante de todos los coches que tuvo mi padre.


En televisión hacían furor dos series muy divertidas y con un cierto toque diferente, aunque quizás para mi, al tener ya la televisión en color, eso hiciera que las recuerde diferentes. Una de ellas era española, Curro Jiménez protagonizada por Sancho Gracia, Álvaro de Luna y un joven y apuesto Pepe Sancho (en la actualidad hace de Don Pablo en la serie Cuéntame como pasó). Aunque ya llevaba un tiempo en antena, conforme fue avanzando la serie, fue ganando en sentido del humor, e incluso ya empezaban a verse partes de la anatomía femenina. La otra era norteamericana, por supuesto, y se estreno ese otoño, me refiero a Starsky y Hutch, una pareja de detectives, jóvenes y algo peculiares. Famosísimo el Ford Torino de color rojo con una franja blanca lateral que conducían. Pero lo que más recuerdo con cierto impacto de aquel otoño fue la retransmisión de un festival o una gala, no recuerdo exactamente de que era, en la que al final de aquel evento actuaba por primera vez para España un grupo que se convirtió en todo un boom, me refiero al grupo BONEY M. Creo que ese fue mi primer contacto con la música llamaba “disco”.


El 29 de septiembre se vuelve a instaurar la Generalitat de Cataluña, después de las manifestaciones que hubieron el 11 de septiembre (Diada de Catalunya), aun recuerdo aquellas palabras de su presidente, que regresaba del exilio, Josep Tarradellas, diciendo en el balcón aquello de: “ciutadans de Catalunya: ¡ja soc aquí!”

Pd.: La foto del BMW la encontre por casualidad navegando por internet, unos meses después de que falleciera mi padre. El coche estaba en venta, para restaurar. Por lo que he podido deducir y con la ayuda de mi madre y de amigos de mi padre, se trata del coche de mi padre, que lo vendió a principios de los 80.

No hay comentarios: