martes, 11 de noviembre de 2008

1977 (II) Jumbo 747

Quizás la noticia que a mi más me impacto no fue la legalización del partido comunista, aunque recuerdo que por fin oí a mis padres hablar delante de nosotros del “partido” sin ningún tipo de tapujos. Mis padres eran simpatizantes, nunca habían pertenecido a él, pero mi abuelo si que estaba afiliado. Fue toda una revelación para mi descubrir aquello, y recuerdo que comente en mi inocencia de niño: “¿los comunistas son buenos? Fíjate que yo pensaba que eran los malos…..”


La noticia que de verdad me impresiono sobremanera fue la colisión en el Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife el 27 de marzo de dos Boeing 747 “Jumbo” (el avión más grande de pasajeros en aquella época) con un balance de 583 muertos y tan solo 70 supervivientes. Hasta hace poco en uno de los armarios trasteros de casa, apareció la revista interviú con el reportaje fotográfico, afortunadamente en blanco y negro, con los restos de la tragedia. Sobre todo recuerdo el encabezamiento del artículo, con un dibujo recreando el momento del accidente….








En aquella primavera tuve otra recaída con mi asma, esta vez lo pase bastante mal. Estuve unos días sin ir al colegio, pero una tarde, algo cansado de estar tanto en casa, le dije a mi madre que por lo menos quería ir a catequesis. Me había tomado muy en serio lo de mi primera comunión. El caso es que esperando que viniera Elisa del colegio y se llevara su merienda, me puse a jugar con el gato. Bueno aunque más que jugar, debo reconocer que lo estaba fastidiando un poco, y como no, el animal se defendió dándome un zarpazo justo debajo del ojo, en la mejilla derecha. Se me inflamo y me puse algo de crema, y salimos camino hacia la iglesia. Pero mi asma no me dejo caminar mucho, y llegar hasta la iglesia fue todo un suplicio. De hecho, llegamos tarde, y Feli nos dio una reprimenda. Pero claro, al decirle que yo estaba enfermo y que había hecho el esfuerzo de ir, y que mi hermana la pobre se había retrasado por mi, Feli se apiado de nosotros y hablo con Don Vicente. Don Vicente salio y nos dijo que ya que estábamos allí, que él tenia una misa en ese instante y que nos quedáramos y así aprovechábamos. La misa era un funeral con muerto incluido….cuando termino, Don Vicente nos hizo pasar a la sacristía y me regalo un precioso crucifijo de plata que me dijo que estaba bendecido por el papa Pablo VI, que tuviera mucha fe y que gracias a eso me curaría mi enfermedad….que a día de hoy, todavía sufro.

Cierto sábado por la tarde nos fuimos todos a Galerías Preciados a comprar los trajes de la comunión para Elisa y para mí. En la sección de ropa de niños nos atendió una amable y simpática joven, llamada María José, que a partir de entonces siempre a ella era a quien nos dirigíamos a comprar la ropa en esos grandes almacenes. Ella estuvo trabajando hasta la venta de Galerías Preciados al Corte Ingles, a mediados de los 90…y hasta entonces siempre que pasábamos por allí, íbamos a verla.

En mayo se celebro el todavía “populoso” festival de la canción de Eurovisión. La representación española corría a cargo del cantante Micky, con la canción “Enséñame a Cantar”, una cancioncilla pegadiza con un toque Folk….El festival que se celebro en Londres, ganando el certamen la canción “L’oiseau et l’enfant” representante de Francia. Como unos días después salió la noticia de que el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, hijo del último rey, Alfonso XIII, cedía los derechos de sucesión al actual rey, Juan Carlos. De hecho, Don Juan era quien debía de haber sido el rey, pero sus desavenencias con Franco le privaron del trono. Y por fin, la campaña política, las primeras elecciones democráticas en 40 años y los partidos nos mostraban sus slogans…. Recuerdo los himnos de los partidos, algunos más acertados que otros, y recuerdo como ya después de tantos años, se oía la famosa “internacional”. Recuerdo aquellos carteles por las calles, aquellos mítines que salían por televisión, recuerdo incluso a algunos famosos que hablaban sobre los partidos con los que simpatizaban. Entre ellos, recuerdo a Víctor Manuel y Ana Belén que era sabido su simpatía al partido comunista. También recuerdo a Bárbara Rey, que en aquella época era una presentadora muy cotizaba en Televisión Española, dando su apoyo al partido Unión de Centro Democrático, partido fundado por el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez. Y en este ambiente, por fin, llegamos al día de mi comunión.

No hay comentarios: