lunes, 17 de septiembre de 2007

1974 (V) EN LA FIESTA DE BLAS

En casa no escuchábamos la radio, apenas cuando íbamos en el coche, pero a pesar de eso, en aquella época en televisión habían bastantes programas de contenido musical. Recuerdo algunas canciones, como “Acalorado” de Los Diablos, “La Fiesta de Blas” de Fórmula V y la que me gustaba mucho era “Gigi L’amoroso” de Dalida, claro que también el humorista Andrés Pajares hacia un versión algo particular de “Gigi”….
A finales de junio son las fiestas de la ciudad, tampoco las recuerdo en especial las de ese año, pero más o menos siempre era lo mismo. En aquella época casi todo el mundo, por ignorancia o por lo que fuere, las llamábamos a las fiestas “fallas” como en Valencia, el término “Hogueras de San Juan” llego a con la democracia. Nos íbamos alguna tarde-noche a la barraca de Guillermo, un amigo de mi padre, y allí nos pasábamos la noche, bailando y bebiendo (fanta de limón). Eran las únicas noches al año que trasnochábamos. Lo pasábamos bien, aunque a mi me daban pánico los petardos (en una ciudad como esta, tener miedo a los petardos es casi un pecado…forman parte de la fiesta). Creo que ese año la liga de fútbol la gano el Barça, aunque en casa no se veía mucho fútbol, a mi padre no le entusiasmaba. Termino el curso y empezó el verano, y algunos días me iba con mi padre al taller a trabajar, eso me hacía mucha ilusión. Me acuerdo de una banqueta de madera, donde yo me subía al banco de trabajo, y le limpiaba, con un trapo, la herramienta que él utilizaba. Me acuerdo que a eso de las 10, con Ramón, el empleado que tenía mi padre (digo empleado, aunque Ramón era casi de la familia…) nos sentábamos a la entrada del taller, donde daba algo el sol, y allí hacíamos el desayuno-almuerzo. Mi padre me decía que pidiera un bocadillo en el bar que había enfrente. Mi bocata favorito era de tortilla de patatas, mi padre no almorzaba. Me encantaba ver aquellos coches, con sus capots abiertos, con su motores abiertos y a medio arreglar. Cuando llegaba a casa, iba siempre sucio, muy sucio, y a veces mi padre me decía “…espero que cuando seas mayor trabajes en algo que no te tengas que ensuciar….”
Algunas tardes nos íbamos a la playa, cruzábamos la carretera y llegábamos a una playa, un tanto salvaje, y a veces contaminada, ya que los desagües de la “Cros” daban allí. En aquella época, no se tenía ninguna conciencia sobre el medio ambiente. Mi madre nos preparaba la merienda, y nos íbamos con varias vecinas y sus hijos allí a pasar las tardes.
Recuerdo que se hablaba mucho de una tal Patricia Hearst que unos terroristas habían secuestrado y que luego ella salio en unas imágenes atracando un banco con sus captores. Me acuerdo también de Nixon, que un presidente de los Estados Unidos dimitiera por el Watergate era mucho; claro que yo a mis 6 años el Watergate no sabia muy bien lo que era, pero deducía que nada bueno. También ese verano enfermo su Excelencia el Jefe del Estado, Francisco Franco y el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos asumió la jefatura del estado. A pesar de que en casa no se hablaba de política, si que recuerdo un comentario jocoso de mi padre diciendo: “…..….con el tembleque que tiene, a este le quedan 2 días….aunque creo que le llaman “el rexona”, porque nunca nos abandona….”(Rexona es una marca de desodorantes y en aquella época, su eslogan decía eso…)
A mediados de Agosto, vinieron mis abuelos de Sevilla a pasar el verano. Siempre alquilaban un apartamento en El Campello, un pueblecito de pescadores, a unos 8 Km. de la ciudad. El apartamento estaba en una urbanización que se llamaba “Casa Bonita” construida a mediados de los 60, en pleno apogeo del turismo. Recuerdo aquella playa de piedras, no de arena, aquellas olas tan grandes que podían conmigo y sobre todo, la compañía de mis abuelos y de Mari, mi tía. Ella tenía allí ya un grupito de amigas de años anteriores y que todavía, a pesar de los años, siguen teniendo contacto. Recuerdo aquella horchatería en el paseo marítimo, donde siempre iba mi abuelo y se pedía un “blanco y negro” (café granizado con Nata), y que había uno de los camareros, que en realidad era uno de los dueños y mi abuelo siempre me decía:”…ahí donde lo ves, es director de una sucursal bancaria….” Este hombre por las mañanas trabajaba en el banco y por las tardes, en el negocio familiar. Recuerdo la agenda de mi abuelo, siempre que llegaba a Alicante, se ponía a llamar a todos sus amigos (la mayoría, compañeros de la cárcel y del “partido”), mi abuelo era un hombre muy cumplido, muy amigo de sus amigos; dicen que yo he heredado esa virtud….
Una tarde jugando en el campo que había delante de casa, apareció un personaje algo extraño, llevaba un pantalón negro, muy ajustado, el torso al descubierto, estaba muy moreno, con barba y una coleta. Recuerdo sus tatuajes, letras orientales…. Y caminaba y hablaba solo, y al tiempo hacia como poses de artes marciales. Al principio pensé que se trataba de algún chiflado que se había obsesionado con la serie “kung-fu”. El caso es que unos metros detrás apareció una mujer algo mayor, con una maleta; su aspecto me recordaba a Mary Poopins, pero la mujer era bastante más mayor. Se sentó cerca de nosotros, el individuo seguía con sus “artes marciales” y de repente, la mujer abrió su maleta y saco el cuchillo más grande que yo había visto en mi vida. No se muy bien el porque, pero cogiendo de las manos a mis hermanos Elisa y Fernando, subimos corriendo a nuestra casa.
En septiembre, volvimos al colegio, yo empezaba 1º de E.G.B., por fin dejaba de ser un parvulario, para pasar a “mayores”. Recuerdo que me encantaba el olor de los libros nuevos, las gomas de borrar, los lápices, los cuadernos, las libretas, la cartera donde llevabas todo el sinfín de material escolar. Todavía hoy en día, me encanta entrar en una papelería y disfrutar de todos esos olores. Unos días antes, habíamos ido a Simago, una cadena de grandes almacenes que ya no existen y que en aquella época, era los únicos en nuestra ciudad. Mi madre siempre tenia la manía de vestirnos a todos igual, como si fuéramos gemelos, me explico, los 2 chicos iguales y las 2 chicas iguales. Recuerdo esa vez que mi madre vio unas cazadoras de cuero (bueno, en realidad era un símil) de color verde, tipo piloto y recuerdo que llamo por teléfono a mi padre y mi padre dijo que si. A mi padre le encantaban ese tipo de cazadoras.

El primer día de clase, entró Doña Margarita, por fin, teníamos una profesora fija…..
1º de E.G.B. curso 1974-1975, por si lo quieren saber, soy el primero
de la fila de abajo, empezando por la derecha.

9 comentarios:

JuanMa dijo...

Ha hecho usted un repaso entero y verdadero de la época. Más allá de sus vivencias personales, las citas históricas son de lo más evocadoras: Nixon, la enfermedad del "Caudillo" ... Siga, siga. Cuéntenos cómo pasó.

MonikaMDQ dijo...

Siempre son lindos recuerdos asi. Todo aquello que hicimos que dijimos y que no olvidamos porque es parte de nuestra propia historia.
Y como dice garfio más allá de tus vivencias personales, las citas de la historia son magníficas!
un beso

El vulcano dijo...

Garfio, Si, yo creo que se me esta poniendo una cara de Imanol Arias, que tiro pa'tras!!!, Saludos de Alcantara (uy!!, lo ve!!) Saludos de Vulcano.
Monika: Estoy haciendo un repasillo, estaba algo obsesionado con 1974, y como no podia volver a ese año, de esta forma, estoy volviendo a vivir esas cosas. Saludos.

Unknown dijo...

Propongo que cuando acabes de contarnos tu 1974, sigas con otros años! :D

JuanMa dijo...

Apoyo, suscribo, abrazo y achucho la opinión de Angie ... ¡adelante!

El vulcano dijo...

Angie: Ya lo habia pensado, quizas no me extienda tanto como en el 74, pero si que contare algunas cosillas...Gracias por visitarme. Un saludo.
Garfio: Recibo, acuso, acojo y tomo nota debida....Saludos.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

"yo creo que se me esta poniendo una cara de Imanol Arias"
jajajaja esto me causo mucha gracia.

pues yo creo que me paresco cada dia mas a Federico Lupi, pero solo porque es un insultador de primera. ja!

y adiero al pedido de Angie. leer tus recuerdos hace que uno reviva años propios...solo que yo en el 74 no existia.

MonikaMDQ dijo...

Si! yo tambien apoyo, suscribo, abrazo y achucho a angie y garfio (bue achucho no se que es asique no se si debo....?jaja)

besos amigo vulca(puedo reducir su apodo verdad? )

El vulcano dijo...

Sr.de las anécdotas: Bienvenido, me halaga que le gusten mis crónicas....Seguire con otros años, no le quepa duda. Por cierto, me encanta Federico Lupi...Saludos.

Monika: Seguire, aunque estos días ando un poco ajustado de tiempo, he empezado un cursillo para mi trabajo, y no estoy mucho por aqui. Pero seguire, no te preocupes. Gracias por visitarme, y por supuesto, puedes llamarme "Vulca". Saludos.