Cierto día estuvieron anunciando en televisión una obra de teatro que iban a hacer, y entre las escenas elegidas para el anuncio o “trailer” estaba una en la que una de las protagonistas se quitaba un suéter rojo que llevaba, y mostraba medio pecho. Aquella actriz era Amparo Baró (si, “Sole” de la serie “7 vidas”, pero mucho más joven, créanme, una madura Amparo de 41 años) y creo que para mi, fue la primera teta que salio en televisión. Por desgracia, no recuerdo el nombre de la obra de teatro. Recuerdo esa tarde como cuando vino mi padre a recogernos todo eran prisas, y que yo en plan de broma le dije: “¿a que viene tanta prisa? ¿Qué pasa, que le quieres ver la obra de teatro porque enseñan las tetas?” y vi como mi padre le subía el rubor y una risa cómplice…..
Y es que ya aquella España gris de los últimos años del franquismo había cambiado. En televisión ya se notaba que desde hacia algo más de un año se había suprimido la censura. Aunque no se crean que todo iba tan deprisa, a pesar de que los escotes eran ya muy generosos y las faldas casi inexistentes, se tardaría todavía algunos años más en ver desnudos en televisión. Por eso, aquel medio pecho de Amparo Baró fue todo un acontecimiento. En lo que si se notaba ese nuevo aire era en los programas tipo “magazine”. Por aquella época estrenaron el programa “2 x 2” presentado por Isabel Tenaille, chica “políticamente correcta” en aquel momento y una algo contestataria y revolucionaria Mercedes Milá (si, la de Gran Hermano…..) Aquel programa de entrevistas y números musicales tomo el testigo de Jose Mª Iñigo y su Directísimo. Recuerdo una intervención de alguien que me llamo mucho la atención, era de una señorita muy muy exuberante llamada BiBi Andersen y que decía en la entrevista que habia nacido hombre, enseñando su carnet de identidad donde se leía:”Manuel….” y que ella, retando al público, dijo que si alguien se atrevía a mirarla y después llamarla Manolo….Otro programa de gran impacto fue “Vivir cada día” un programa duro, ya que contaba el día a día de personas anónimas y con alguna peculiaridad, tipo discapacitados, un programa de gran impacto. Y una serie que se puso de moda fue “La frontera azul”, japonesa, pero para mi un autentico “tostón”. A finales de abril se celebro el Festival de Eurovisión, nuestro representante, el canario José Vélez interpretaba la canción “Bailemos un Vals”. Recuerdo los comentarios sarcásticos de mi padre diciendo: “tiene dientes hasta en la caja de ahorros”….y es que el cantante tenia una amplísima sonrisa y una blanquísima dentadura….Aunque aun tenia tirón el certamen, ya empezaba a haber ciertos signos de decadencia en el Festival. En aquel año como novedad, se presentaba a concurso por primera vez, Israel con el grupo The Alpha-Beta interpretando la canción “A-ba-ni-bi” y que consiguió ser la ganadora del Festival.
Poco a poco iban llegando nuevos vecinos al edificio de nuestra nueva casa. Nosotros fuimos de los primeros vecinos en habitar el edificio. Por eso, al llegar un nuevo vecino y comprobar que eran una familia con niños de más o menos nuestras edades, lo vivíamos con interés. A pesar de que entre semana seguíamos jugando con los antiguos amigos que teníamos en nuestro antiguo barrio, los fines de semana empezamos a hacer amistades en nuestro nuevo barrio. En aquellos primeros intentos de hacer amigos no tuvimos demasiada suerte, ya que en el edificio durante los primeros días los otros niños que habían eran los “bestias” del 1º piso (ahora con los años, casi se comportan como seres civilizados). De hecho, aun recuerdo un día que íbamos mi hermana Verónica, de 6 años y yo, nos acercamos a los dos hermanos y nos recibieron a pedradas, sin mediar palabra alguna. La otra niña, algo más pequeña que Verónica, cogio un ladrillo y se lo estampó en la frente a mi hermana, causándole una herida y un fuerte chichón. Afortunadamente con semejantes bestias no tuvimos nunca relación alguna y enseguida vinieron más vecinos con los que enseguida entablamos amistad. Entre ellos tengo que mencionar a Joaquín y Aurora, dos hermanos de origen guineano (ver articulo publicado en diciembre de 2007 llamado “Racismo”… en ese cuento algo sobre ellos con más detalle) y de raza negra, todo una novedad para nosotros.
Pero la gran novedad de aquella primavera no fueron nuestros nuevos amigos, ni los pechos de las actrices por televisión, ni cantantes con blancas dentaduras, sino más bien una enfermedad: la “Fiebre del Sábado Noche”……
1 comentario:
Recuerdo ese "acontecimiento", y es mas, si no recuerdo mal no era ella la única que mostraba las tetas en esa obra, había otra actriz joven que tb lo hacia, aunque no recuerdo quien era. lo que si recuerdo es que era un domingo de invierno a eso de las 8 o 9 de la noche por la segunda. son experiencias que no se olvidan, yo tendría unos 11 o 12 años.
Publicar un comentario