lunes, 4 de agosto de 2008

Rojo Ferrari

Queridos Navegantes:





Ayer domingo, en mi casa, vi junto con mi familia el Gran Premio de Hungría de Automovilismo. En mi casa son fanáticos de las carreras, de coches y en especial de motos. Los fines de semana de grandes competiciones me toca “tragarme” entrenamientos, clasificaciones y por supuesto, los grandes premios. A mi en general, el deporte me aburre bastante, aunque no le hago ascos a ver alguna que otra competición, y sobre todo y en especial, si son mundiales o como hace más o menos un mes, la famosa Eurocopa de Fútbol.





El caso es que ayer vi las carreras de coches y hoy, al entrar en mi correo, en la página principal de Yahoo España, viene una reseña sobre la carrera de ayer. En esa reseña viene también una especie de encuesta donde preguntan cual es el origen o el motivo por el cual los automóviles Ferrari siempre son de color rojo. Me he metido en dicha encuesta y he visto las respuestas. He comprobado lo poco que sabe la gente sobre las carreras de coches y su historia; pero he encontrado esta pequeña “perla” que a continuación les muestro:





“Por que Enzo Ferrari como sus ingenieros y mecánicos eran Marxistas-Leninistas, aunque hubo una corriente Trotskista dentro de la fábrica que comenzó a fabricar el amarillo, como crítica a la primera.Saludos
La gerencia de Ferrari en San Petersburgo.
Autor: Mr.”





Realmente es muy bueno, me he reído bastante durante un buen rato, mis felicitaciones a “Mr” por su brillante sentido del humor (suponiendo que esto que ha escrito sea una broma….). De todos modos decir que el motivo es que Ferrari, cuando empezó como escudería a competir, en el reglamento todavía estaba la norma de que los coches tenían que ir pintados del color del país que representaban. Desde el principio del automovilismo, los países tenían asignados unos colores de competición. De ahí que los coches italianos compitieran en rojo (los Alfa Romeo, los Fiat, los Lancia, los Maserati), los coches ingleses (perdón, Británicos) competían con el verde oscuro más conocido como “British racing” (los Sunbeam, los M.G., los Jaguar, los Aston Martin, los Bentley….), los franceses en azul (los Bugatti, los Delage, los Talbot-Lago, los Matra), y por último, los alemanes (los Mercedes Benz, los Auto Union, los BMW, los Porsche), que aunque su color originario era el blanco, se pasaron al plateado a mediados de los años treinta. Tengo entendido que fue en 1934, en la primera carrera de la temporada, cuando el equipo Mercedes, al ir a pesar sus “nuevos” coches, superaba en muy poco el peso permitido y que el jefe de la escudería, consulto con el reglamento para ver si quitándoles la pintura, rebajarían el peso del vehículo y podrían participar. Parece ser que así fue, y desde entonces, se les empezó a llamar “las flechas plateadas”. Eso explica el porque también la escudería McClaren-Mercedes, aunque de origen Británica, por tradición, pinte también sus coches en “plata” por Mercedes…..Esta práctica de pintar así los coches de competición fue “abandonada” en los años 70 con la entrada de las firmas patrocinadoras en las escuderías, aunque algunas, como Ferrari, siguieron pintando sus coches como siempre, eso si, pintando en sus coches los nombres de las firmas patrocinadoras.





Decir también que el color “asignado” para los automóviles españoles era el amarillo….. y con lo supersticiosos que somos los españoles, creo que eso explica porque históricamente no hemos tenido grandes satisfacciones en este deporte…….


Pegaso Z-102....un buen coche de carreras español

No hay comentarios: