martes, 28 de septiembre de 2010

To be or not to be

Ser o no ser, esa es la cuestión…. Sin duda este es uno de los monólogos más conocidos del teatro universal, pero la “cuestión” que ahora vengo a relatar no tiene nada que ver con el teatro, con Dinamarca, con príncipes y conjuras de poder ni por supuesto, con Shakespeare.

Mañana día 29 de septiembre esta convocada por parte de los sindicatos mayoritarios (U.G.T. y CC.OO.) una huelga general en protesta por la reforma laboral que acaba de aprobar el gobierno y que básicamente establece unas nuevas normas de contratación y lo que quizás sea más polémico, el abaratamiento del despido. Como trabajador no tengo más remedio que admitir que esta reforma es un detrimento de una serie de derechos adquiridos por los trabajadores de este país durante muchos años, y como siempre, por culpa de la crisis. Por otro lado esta el tema de siempre, ¿Quién ha provocado esta crisis? Todavía oigo algunos trabajadores de la banca (una serie de ignorantes que se creen que como trabajadores de un banco, hablando bien de ellos, “heredaran” un cargo en la directiva de los mismos…..) que dicen que la culpa de la crisis la tenemos los trabajadores que hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades…..claro, comprar una vivienda es “vivir por encima de nuestras posibilidades”. Pongamos un ejemplo de vivir por encima de nuestras posibilidades: al lado de mi oficina hay una urbanización de pisos de aproximadamente finales de los años 40, como imaginarán son pisos viejos, de cuatro alturas, sin ascensor, por supuesto. La única baza que tienen a su favor es que no están en una mala zona, ahora incluso se podría decir que casi son “céntricos”. Tengo un conocido que hace aproximadamente unos 15 años compró uno de esos pisos, un cuarto, por un precio aproximado de 3 millones de pesetas (¡¡¡unos 18.000 euros!!!). Hace aproximadamente unos 3 años (quizás un poco más) una compañera de la oficina estuvo mirando un piso en esa misma urbanización, un tercero, sin ascensor, para reformar totalmente y le pedían 20 millones de pesetas (120.000 euros….). El martes de la semana pasada estuve viendo unos anuncios de venta de pisos de una inmobiliaria y pedían por un piso en esa misma zona, unos 50.000 euros……la culpa la tenemos nosotros, por querer comprar una casa….pudiendo vivir debajo de un puente….En la calle hay una realidad, muchos empresarios aprovechan los tiempos revueltos para “exprimir” a tope a sus trabajadores…..ya se sabe, inestabilidad laboral es igual a que yo como empresario te voy a exigir a ti como trabajador, el 150% de tu rendimiento, pagándote si puedo el 50% y encima no te quejes, que te pongo de patitas en la calle porque detrás de ti tengo a no se cuantos esperando en la puerta….Si añades a esto que por parte de las autoridades, le damos carta blanca a este tipo de empresarios…pues entiendo el porque de la huelga. Para mi no hay nada más fácil que arremeter contra todos aquellos que se han enriquecido y se siguen enriqueciendo a pesar de la crisis, pero debo de tener algo de criterio y también tratar de ser lo más objetivo posible y no caer en la demagogia: no todos los empresarios son malos que lo único que buscan es exprimir al trabajador. El pequeño empresario a veces (en su mayoría) no es más que otra victima de este “estupendo” sistema capitalista. Muchos de estos pequeños empresarios dependen de pequeños créditos bancarios o de líneas de descuento de efectos que les dan un balón de oxigeno en su liquidez para pagar a proveedores, acreedores y como no, a sus trabajadores. Los bancos, al cerrar el grifo financiero, han arrastrado a muchos a la más absoluta ruina, dejándolos a merced de sus deudas. Muchos de ellos han tenido que ir poco a poco reduciendo su plantilla. Para muchos de ellos, desprenderse de algunos de sus trabajadores ha sido más que doloroso y costoso. No se equivoquen, no estoy justificando en absoluto el abaratamiento del despido, pero si quiero entender a ese colectivo de pequeños empresarios que lo pasan realmente mal y que por todos los medios intentan sobrevivir y no llegar a tales extremos. Y como siempre en estos casos, por parte de los organismos públicos, en vez facilitar ayudas, al contrario, aumentar las inspecciones contra el fraude, aumentar la presión fiscal, etc., etc.……En resumidas cuentas, la crisis como siempre, la pagamos los más débiles. Como creo que ya he dejado claro, estoy totalmente en contra de abaratar el despido, aunque quiero entender a ciertos sectores de la patronal que lo defiendan: conozco a empresarios que se ven forzados a cerrar sus puertas de “mala manera” por no poder atender las demandas de sus trabajadores y por otro lado también hay trabajadores que lo único que quieren es cobrar el 200% y trabajar el 50%....he conocido a gente así….. Todos en un momento dado, tenemos algún momento de escaqueo, de que tienes menos ganas de trabajar, que estas desmotivado, casando, que se yo….pero hay un sector de trabajadores que le echan mucho morro a la vida, que bajan a desayunar y tardan hora y media, que se pasan el día hablando por teléfono con familiares y amigos, que no parar de entrar en su blog/email/chat/internet, que llegan tarde, que se van antes de hora, y que luego a la hora de revindicar sus derechos, son los que más ruido hacen. Son aquellos que en su mayoría acaban siendo liberados sindicales…..y no con eso quiero decir que los liberados sindicales sean todos unos vagos…ni mucho menos, se que hay gente muy luchadora y trabajadora por nuestros derechos….pero tendrán que reconocer que el liberado sindical tiene mala prensa….Debo de reconocer que en mis palabras hay un cierto escepticismo al respecto de los sindicatos, y por experiencias cercanas, no me son realmente simpáticos, creo que muchos caen en demagogia barata, he conocido algunos activistas (liberados) que en realidad son eso….gente que no quiere currar y se buscan cualquier escusa para no hacerlo. Y a todo esto me ronda una pregunta en la cabeza: ¿Por qué durante los años de bonanza económica, de especulación inmobiliaria feroz, no convocaron huelgas revindicando mejoras laborales? ¿Si la crisis era prevista por muchos sectores, porqué no se movilizaron antes? ¿Por qué los sindicatos no se movilizaron cuando al entrar el euro, el nivel adquisitivo de muchos trabajadores cayo por los suelos? ¿Por qué en este país las huelgas generales solo se hacen con gobiernos de “izquierdas” y no con gobiernos de “derechas”? ¿Es que el PP vela mejor por los intereses de los trabajadores que el PSOE?

Una huelga para una pequeña (pequeñísima empresa) es una patada más en su maltrecha economía. En el bar donde desayuno todos los días (antes de entrar a trabajar, que quede claro…..), la dueña me ha preguntado al respecto si voy a hacer huelga, ella me ha comentado que ella tiene que abrir, que si no abre, no come….En mi caso es distinto, aunque no muy diferente: hacer huelga me supone dos grandes perjuicios (a mi, yo como trabajador…..) el primero económico: mi maltrecha economía no esta para que este mes me descuenten el día de huelga, el descuento es importante, ya que aplican no se que tablas, y te descuentan parte proporcional de paga extra, de vacaciones, de jubilación, etc., etc. y que cuando es al revés, por ejemplo, un día de vacaciones que no coges al año y lo trabajas, desde luego, que no cobras ese dineral….y el segundo: el trabajo que no haga el día de la huelga, lo tendré que recuperar al día siguiente y hasta que lo haga, tendré que ir un poco más apretado, lógicamente mi trabajo depende de unos plazos, no soy un funcionario que da igual que el trabajo no este hoy, ni mañana, ni pasado, estará terminado cuando se acabe, así funciona la Administración (estoy criticando al sistema, no al funcionario, no quiero levantar ampollas….). El caso es que yo vaya a la huelga no supone mucha repercusión (mis clientes apenas van a notar que venga a trabajar o no) pero para mi supone muchos perjuicios, con lo cual, casi ya he tomado una decisión al respecto…..En cualquier caso lo consultare con la almohada, y mañana obrare en consecuencia….

Pd.: Para colmo, que quieren que les diga, que la Iglesia católica en España apoye una huelga general, eso si que es un drama siniestro que deja a Hamlet como un cuento de niños….

2 comentarios:

El soldado desconocido dijo...

Se ha despachado usted agusto. Estoy plena y totalmente de acuerdo con sus planteamientos. La idea es que todos pregonan sus grandes verdades. Libran una aparente guerra sin cuartel, pero ... el resultado es que ellos siempre ganan. ¡Todos ellos! Sindicatos, políticos, etc. Y como ellos siempre ganan, usted-nosostros siempre pierde-perdemos. Si gana la patronal, usted (me voy a dejar ya de plurales) pierde seguridad en su empleo. Si ganan los sindicatos, usted pierde dinero. Mientras tanto, los políticos guiñando a derecha e izquierda y acostándose con unos y con otros. Y usted, pagándoles el putiferio.

Es lo que hay.

Saludos desde la trinchera.

El vulcano dijo...

Soldado desconocido: Agradezco de antemano su visita, creame si le digo que al escribir no pensaba ser tan "crítico" y por supuesto, no pretendía ofender ni dar lecciones, simplemente queria expresar mis ideas....no se si equivocadas o acertadas...Como vd. bien dice, al final ganan los de siempre: ¡ya esta bien! por lo menos que no nos cuenten cuentos chinos, que ya estamos cansados...Una vez más, gracias por su visita y me pasare por su trinchera....soldado no tan desconocido para mi. Un saludo.