viernes, 24 de abril de 2009

Gilda

Queridos navegantes: Seria para mi muy difícil como creo que a casi todos, elegir una película favorita. Además de los gustos particulares de cada uno hay más consideraciones. En lo que casi todos los aficionados al séptimo arte coincidimos, es que nuestras películas fetiches casi siempre son de la época dorada de Hollywood, finales de los años 30 hasta los 60, y más en particular, las películas de los años 40, que si además, como en su inmensa mayoría, son en blanco y negro, como que gana enteros.

Entre esas pequeñas “joyas” hay una en particular que la habré visto no se las veces: GILDA. Esta película además de ser un clásico, tiene en España un cierto renombre por ser una película que como dijo Terenci Moix “Para los españoles de mi generación Gilda es inseparable del escándalo, y éste suena a inevitablemente a represión”. Fue una de las primeras películas donde una actriz se convertía en un mito erótico que cruzaba fronteras y que aun hoy en día, sigue siendo un referente, porque ¿a quien no se le cruza por la cabeza cuando oye la palabra strip-tease la mítica imagen de Rita Hayworth quitándose el guante negro.....?

La acción de la película transcurre en la ciudad de Buenos Aires, a finales de la segunda guerra mundial. Un buscavidas, llamado Johnny Farrell conoce a una especie de gangster/espía/conspirador (Ballin Mundson) que posee uno de los casinos más importantes de la ciudad, y en cuyas paredes además del juego, se realizan todo tipo de tasaciones no muy lícitas. En uno de sus viajes al extranjero, Mundson regresa casado con Gilda (Rita Hayworth) una antigua conocida/amante de Johnny. El resto de la película se pasan haciéndose la vida imposible uno al otro, para que al final, terminen juntos, y todo ello en el marco de intrigas económico/políticas. La película de es 1946 de la productora COLUMBIA, su director es CHARLES VIDOR, guión de BEN HECHT y sus protagonistas:
- RITA HAYWORTH es Gilda
- GLENN FORD es Johnny Farrell
- GEORGE MACREADY es Ballin Mundson

Gilda es una película muy entretenida, al más puro estilo de cine negro de Hollywood, pero con algo que la hace especial, y creo que es la carga erótica y emocional de Rita Hayworth. Aquel vestido negro con el famoso baile del guante, la banda sonora de la película con aquellas canciones tan sugerentes (Amado mio y Put the blame on mame), la famosa bofetada que le da Johnny a Gilda, y por supuesto, la primera escena donde aparece Gilda, luciendo una preciosa cabellera ondulada....., todos esos elementos la hacen especial.


Entre las muchas cosas que podría contar de la película me quedo con la que leí sobre la relación de Glenn Ford y Rita Hayworth. Fueron siempre buenos amigos, trabajaron juntos en varias películas más (secuelas de Gilda....) pero quizás la que más me impresiono fue que en el Festival de Cine de San Sebastian de 1987, unos meses después de la muerte de Rita Hayworth, le hicieron un homenaje a Glenn Ford y este, para ilustrar en el Festival su película más representativa, eligió Gilda. (*) “la noche que apareció en el teatro Victoria Eugenia, auspiciado por los aplausos y el pícaro juego pirocténico, Glenn Ford se emocionó hasta las lágrimas, que no reprimió en el escenario... Vivió aquella proyección de Gilda en continuos sollozos. Ante la espectacular aparición de Rita Hayworth en aquel inolvidable plano sobre su cabellera, Glenn Ford lanzó un largo y entrecortado quejido, y fue a refugiarse entre las cortinas del palco, donde siguió llorando. Era impresionante verle”

Y para terminar, a mi padre le decían de joven que tenia un cierto parecido a Glenn Ford, por eso, al ver las fotos del actor, no puedo dejar de acordarme de mi padre.....



(*) esta cita esta sacada del libro de sobre la película de la colección del País “CINE DE ORO”, y pertenece a Diego Galán, ex director del certamen.

1 comentario:

David Cotos dijo...

Concuerdo contigo, ese cine de los 40 fue contundentemente bueno.