- Queridos navegantes, ante todo, disculpas por mis largas ausencias, pero esta primera parte del año es en la que más trabajo tengo, y además, el poco tiempo libre que tengo, si les soy sincero, prefiero aprovecharlo con mis seres queridos (mi familia y amigos) y no pasarme las horas muertas inmerso en este universo. Es simplemente una cuestión de prioridades.
- Imagino que ya todo el mundo conoce a estas alturas que estamos en crisis. Hasta nuestro gobierno, lo ha reconocido (claro esta, después de ganar las elecciones, como era de esperar). Recesión económica, inflación, desempleo, etc. y demás factores indicativos de que estamos en una crisis económica mundial. Esta vez parece ser que ha venido por la explosión de la famosa burbuja inmobiliaria. Según parece, la subida de los precios de las propiedades hizo que las entidades financieras (o sea, los bancos o mejor dicho, los que tienen la pasta) concedieran créditos hipotecarios a bajo interés y con garantías (avales) muy poco fiables (para ellos, evidentemente). Los precios han llegado a un tope máximo y el mercado se ha enfriado y ahora los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas fáciles. Lo demás es como yo lo denomino, efecto domino.
- Lo he intentado explicar de una forma muy sencilla, entre otras cosas, porque ni yo mismo, a pesar de ser contable, tengo una idea muy clara de las grandes “políticas económicas”. Reconozco sentirme un verdadero ignorante en ciertos asuntos. Ahora bien, yo trabajo en una asesoría fiscal, nuestros clientes nos pagan por hacer sus impuestos y por llevarles más o menos la contabilidad. En este último mes hemos procedido a hacer los cierres del ejercicio 2007. Los resultado de algunas empresas son muy curiosos: varias empresas han triplicado sus beneficios con respecto al año 2006, en concreto tenemos una relacionada con la construcción que de 156000 euros de beneficio del año 2006 ha pasado a 563000 del año 2007 (estoy hablando de beneficios….no de ingresos, para aclarar, los beneficios son los ingresos menos los gastos). Teniendo en cuenta que la “crisis” empezó a finales del verano pasado, aunque ya algunos agoreros la pronosticaban con anterioridad. La primera consecuencia del estado de crisis es automáticamente la reducción de plantillas. Nosotros mismos (me refiero a mi trabajo), entre noviembre y diciembre del pasado año, reducimos en dos personas la plantilla.
- Conozco otra empresa, que durante el 1º trimestre de 2006, tenía 14 trabajadores, facturo unos 165000 euros y obtuvo un beneficio de 20000 euros. Los gastos de personal ascendían a 75000 euros. En el 1º trimestre de 2007, las ventas ascendieron a 210000 euros, obteniendo un beneficio de 45000 euros, y siendo, con los mismos trabajadores, unos 80000 euros los gastos de personal. Ahora, que también nos ha coincidido con el 1º trimestre de 2008, esta empresa ha facturado unos 160000 euros, obteniendo un beneficio de 35000 euros y reduciendo su plantilla en 3 trabajadores, quedándose en 11, y sus gastos de personal ascienden a 60000 euros. Juzguen Vds. mismos.
- No quiero tampoco que este artículo se convierta en un panfleto atacando a la patronal y en defensa del proletariado. Mi padre, durante muchos años, fue empresario autónomo, llevando su propio negocio, y a veces no traía dinero a casa, pero a Ramón, su empleado, no le falto nunca una nómina. El empresario pequeño, por desgracia esta tan jodido (perdón por la expresión) o más que el trabajador.
- El departamento estrella de nuestra oficina es el de gestoría, que se ocupa de la tramitación de las operaciones hipotecarias que tenemos en exclusividad con una famosa entidad financiera. Ellos, por “darnos” la exclusividad nos “cobran” el 50% de nuestros honorarios. Lógicamente, en estos tiempos, nuestros ingresos por este departamento han caído en más de un 40%. Pues el otro día escuche que dicha entidad financiera de cuyo nombre prefiero no acordarme, en este primer trimestre del año 2008, ha IGUALADO sus beneficios con respecto al ejercicio 2007. Eso si, en la sucursal donde nosotros tramitamos nuestras cuentas, han despedido y/o prejubilado a 3 personas desde final del verano pasado.
- Acabamos de pasar el puente del 1 de mayo, las plazas hoteleras aquí en el Levante se han agotado todas. Las terrazas, los restaurantes, etc. , todo a rebosar. Cualquiera pensaría que no estamos en crisis. De todos modos, decir también que no hay crisis seria una necedad por mi parte, pero debo decir que la crisis de verdad, la tenemos los pequeños trabajadores que nos han subido las hipotecas, los alquileres de las casas y la cesta de la compra y que sin embargo, los sueldos nos dicen que tenemos que aguantarnos para que las empresas funcionen. O peor aun, para los pobres trabajadores despedidos como primera medida de choque contra la “crisis”.
- No se cuanto estaremos en crisis, cuanto durara y como acabara. Lo cierto y verdad, es que mis jefes nos han pedido contención en nuestras reivindicaciones, sobre todo, en las salariales. Y a mi me parecería muy bien hacer este sacrificio, si no fuera porque cuando se haya pasado la crisis y vuelvan los tiempos de vino y rosas, la presión hacia nosotros será la misma; no habrá una compensación por el sacrificio al que ahora imploran. El caso es que mis conclusiones particulares son:
- CAPITAL
- -Menos beneficios o Iguales (No pérdidas)
- -Reducción de Costes (Con la intención de mantener los Mismos Beneficios anteriores)
- -Reparto de beneficios anteriores (No reinvertirlo en la empresa)
- -Seguir con esta misma política aun cuando la crisis haya terminado
- TRABAJADORES
- -Menos sueldos
- -Despidos
- -Congelación de créditos e hipotecas
- -Encarecimiento del coste de la vida (inflación)
- -Cuando haya cesado la crisis, seguiremos igual o más pobres, habremos perdido nivel
adquisitivo e intentaremos salir adelante gracias a que los bancos abrirán de nuevo
los grifos de los préstamos. - Creo que la verdadera crisis es de valores morales, y esa, por desgracia, no tiene pinta de arreglarse. Larga y próspera vida en crisis.
lunes, 5 de mayo de 2008
Crisis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Está usted de lo más "crítico". Nada, nada ... si esto continúa así, ya sabe "¡A las barricadas!"
Querido Garfio: Lo primero, y en particular y especial, con Vd., mis más sinceras disculpas por lo desatendido que le tengo ultimamente. Pero en fin, creo que no le tengo que explicar mucho el porque, espero que a partir de ahora estare algo más por aqui y le debo alguna que otra visitilla, con su permiso, naturalmente, por Nunca Jamás.... Si reconozco que estoy un poco criticón y gruñón, pero es que lo de la crisis me hace una gracia y sobre todo que me lo diga gente que tiene un BMW en el garaje de su chalet-bungalow de 240 m2 y con 800 m2 de parcela, y que ha tardado 3 meses en pagarme los atrasos del 2006 (ojo al dato, no los del 2007, que imagino que nuestro convenio se firmara para finales de este año, vamos con uno de retraso).....
Uy! lo siento.....me dejo llevar. Larga y próspera vida.
Publicar un comentario