lunes, 27 de octubre de 2008

Halloween 2008

Queridos navegantes: Yo también he caído y al final la festividad de todos los santos, que se celebra en España el día 1 de noviembre, la he pasado a denominar “Halloween”, y es que las costumbres norteamericanas se van enraizando en nuestra sociedad. A veces lo he comentado y pienso que es bueno recuperar nuestras costumbres y nuestra esencia, y en esta festividad en particular, siempre he pensado que hacer lo que se hacia antes no estaba mal. Recuerdo de pequeño que en la festividad de todos los santos, se comían buñuelos y “Huesos de santo”, éste último un postre muy parecido al mazapán. Era costumbre que en televisión y en muchos teatros se representará la obra “Don Juan Tenorio” y por supuesto, la tradición dice que hay que ir al cementerio a ver a tus difuntos. Pero los tiempos cambian y reconozco que a pesar de criticar que copiemos tanto a los E.E.U.U., la fiesta de Halloween para los niños es muy divertida. Quizás el hecho de tener niños en casa me ha hecho reflexionar sobre el particular. Disfrazar a los niños (bueno, y a los “no tan niños”) de monstruos y demás cosas de miedo, y que vayan pidiendo dulces y caramelos a cambio de algún “susto” es una idea bastante graciosa.























Pero claro, dadas las actuales circunstancias, los “adultos” no estamos para muchos sustos, y es que nosotros estamos en un Halloween particular que ya dura varios meses. La crisis se ha instalado en nuestras vidas para no dejarnos vivir tranquilos. Nuestros fantasmas particulares se llaman: inflación, desempleo, caída de la bolsa, crisis financiera, ruina, suspensión de pagos….y así hasta una larga lista de todas estas cosas que conlleva una crisis económica. Este último viernes, incluso me llego una filtración que en mi actual trabajo, de aquí a final de año, se va a hacer una reestructuración de empleo. Cierto departamento relacionado con las hipotecas ha caído en picado y claro esta, sobra gente. Y este es solo un ejemplo, mi hermano Alejandro sigue en el paro, y sus perspectivas de conseguir empleo son difíciles (sector automóviles….); y los bancos, principales causantes de esta crisis, siguen cerrando el grifo de los préstamos e hipotecas, siendo inflexibles con los préstamos ya concedidos, piden ayuda a los gobiernos y por supuesto, mantener a base de todas estas reducciones los “escandalosos” beneficios que han tenido hasta la fecha. Lo dije hace unos meses, esta crisis es un efecto en cadena…..los que la han creado, no solo no la tienen sino que seguramente al terminar, habrán ganado más. Esto es como cuando estas cocinando algo, y a veces, coges la sartén y remueves bruscamente todo lo que hay dentro. El problema es que los que estamos “dentro” de la sartén somos los que siempre salimos perdiendo.





























En cualquier caso, el próximo fin de semana iré al cementerio con mi madre a ponerle flores a la tumba de mi padre, intentare ver alguna versión de teatro que tengo grabada de Don Juan, comeré (bueno, ya estoy comiendo) Huesitos de Santo, nos disfrazaremos las niñas y yo de algún monstruo terrible (¿tendrán disfraces de banquero?....) e intentare pasar un fin de semana tranquilo, sin pensar en los verdaderos terrores de la crisis. Mi bisabuela Emilia, le dijo una vez a mi madre. “Hija mía, a los muertos no les debes de tener miedo, son los vivos los que te pueden hacer daño…..”





















Algunos “monstruos” famosos….

No hay comentarios: