viernes, 11 de enero de 2008

1975 (II) Calor

Recuerdo que aquella primavera y verano fueron muy calurosos, y yo, seguía con mis ataques fuertes de asma. El año 75 lo recuerdo como uno de los peores de mi enfermedad, de hecho, falte muchísimo al colegio y gracias a Doña Margarita, mi profesora, pude aprobar. En aquella primavera, cierta mañana me desperté con los ojos muy hinchados, algo enrojecidos y recuerdo que me picaban mucho. Era domingo y un amigo de mi padre, Paco “el canuto” venía a casa a comer y a presentarnos a su novia. Era una preciosa chica pelirroja, llamada Colette y de nacionalidad irlandesa. Colette se paso la tarde quitándome de los ojos, con un pañuelo, las legañas que se me formaban. Unos días después nos fuimos al médico (estábamos allí, día si, día no…) y me dijo que tenia una conjuntivitis primaveral alérgica, me mando un colirio y me dijo que no era bueno que tuviese los ojos al contacto con la luz del sol. Así que nos recomendó que utilizara gafas de sol. Ahora quizás ver a niños con gafas de sol es común, pero en aquella época no lo era tanto. Mi padre tenia un amigo que era camionero y le trajo unas bonitas gafas Ray-Ban, las de piloto, montura dorada y cristal verde. Eran de la talla pequeña, de niño. Aquellas gafas las lleve hasta 1984 aproximadamente; el año pasado, buscando en un cajón en casa de mi madre, las encontré en su funda, los cristales algo rayados y la montura algo deformada, pero ahí estaban. Desde entonces, fui el chico de las Ray-ban….



Recuerdo que en aquella primavera estrenaron una serie en televisión, la ponían justo después del telediario, y claro, a esa hora se suponía que yo tenia que estar en el colegio, pero como estaba en casa, enfermo, la podía ver. Se llamaba Espacio 1999 y trataba sobre una base que existía sobre la Luna; y que debido a una explosión nuclear, la Luna abandonaba su órbita para vagar por el espacio…..

Otra cosa que recuerdo con gran cariño son las reuniones de una línea de productos para el hogar que se vendían en aquellas reuniones. Creo que se llamaba Starhome o algo similar. Venia una mujer, llamada Cari, y se organizaban en una casa. Se preparaba café y algo de pastas, y venían las vecinas a casa. Ella mostraba los productos, y los catálogos y se tomaba nota de los pedidos. Algo así pasaba también con los cosméticos de AVON. Recuerdo todo esto, porque alguna tarde que otra, debido a que no podía ir al colegio, estaba en casa, y mi madre, celebro alguna de esas reuniones. Creo que yo fui a veces más el centro de atención que los productos que se vendían. Hace poco, en la calle donde trabajo, en una panadería, vi a Cari, muchísimo más mayor; no le dije nada por vergüenza y porque quizás ni se acordará de mi familia y de mi.

Mi madre, ya en verano, se había quitado el luto por la muerte de su abuela, Emilia. Emilia había sido para ella como una madre, ya que su madre había muerto al año y medio de nacer mi madre. Cierto sábado por la tarde, fuimos al cementerio, a poner unas flores en la tumba de Emilia. Mi madre llevaba un pantalón vaquero de campana y unos zapatos de plataforma, enormes, parecían unos zancos. A la salida del cementerio, nos fuimos a un bar a tomar un café y a la salida, mi madre dio un traspiés y se callo de bruces al suelo, estropeándose la rodilla. Ella se puso a reírse, ya que dijo que quien la viera en el suelo, a la entrada de un bar, pensaría que había estado bebiendo….

Como creo que ya he dicho en otros artículos, en casa apenas se hablaba de política y aunque no recuerdo mucho, si que es cierto que en esa época en los telediarios se hablaba mucho de ciertos términos que yo no llegaba a entender muy bien: “Elementos subversivos” , “conspiración judeo-masónica”, “terroristas bajo las ordenes del comunismo internacional”….Ante aquellas palabras, siempre recuerdo la expresión de mis padres, que se miraban y soltaban un “hum,hum”…..

En Agosto, vinieron mis abuelos de Sevilla, con mi tía Mary, como todos los veranos. La novedad fue que aquel año no pudieron alquilar el apartamento en la urbanización Casa Bonita, como todos los años. Tuvieron que conformarse con un apartamento, que daba justo enfrente de una sala de conciertos que había en Campello llamada “El Gallo Rojo”. En verano, en aquella sala, daban sus galas lo mejor del panorama musical español. Recuerdo en concreto un fin de semana, que venia a actuar Camilo Sexto (nuestro particular Jesucristo Superstar) Recuerdo como mi tía fue a verlo. También recuerdo de ese fin de semana como en la playa, había un fuerte temporal de viento, con unas olas enormes, y que estando en la orilla de la mano de mi abuelo, un fuerte golpe de mar nos consiguió tirar al suelo. Recuerdo también como mi tía contó que había ido al cine de verano y había visto una película que le había impresionado mucho. Ya le había advertido mi abuelo que no fuera a verla, era “El exorcista”.

Y hablando de cine, creo que ya fue para septiembre, cierto sábado por la tarde, mi padre nos llevó a mi hermana Elisa y a mi al cine. Era la primera vez que íbamos al cine, nunca habíamos estado antes en el cine. Recuerdo como me impresiono el cine por dentro. Era la sala llamada “Ideal”, de principios de los años 40, con sus palcos como si fuera un teatro. Recuerdo también la enorme lámpara que había en el centro del techo, de cristales. Quizás mi padre no lo pensó, pero creo que la película que fuimos a ver no era la más indicada para dos niños de 7 y 6 años, la película era “Tiburón”…..Cuantas noches pase sin dormir pensando que el tiburón estaba acechándome alrededor de mi cama.




Y también recuerdo que algo fuerte paso, ya que se notaba que había mucha policía por la calle, de la expresión de susto de mi padre cuando llegaba a casa y preguntaba a mi madre: “¿están los chiquillos en casa?”; de cómo mi madre en esos días hacia acopio de víveres; creo que dejo las estanterías del supermercado de Adela vacías de latas de conservas y de cómo cierto día, mi padre le dijo a mi madre: “al final los han matado….”

5 comentarios:

Garfio dijo...

Ding ... dong ... AVON llama a su puerta. Mi madre creo que se hizo comercial de AVON.

Unknown dijo...

una amiga mia es comercial de AVON.

Fuerza y Ánimo para sobrellevar estoicamente el cierre de año! que Dios nos coja confesaosssssssss!!

Besos, Angie.

Garfio dijo...

¿Acaso tienen ustedes una acumulación de trabajo masIVA?

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Pasé por acá a saludar. No tuve tiempo de leer todo el post, pero prometo hacerlo a la brevedad.
Muchos cariños

Patri dijo...

Yo sé lo que es eso de los ojos rojos y llorosos, junto a nariz seca, garganta rasposa y cansancio. Es mi alergia al polvo, ejem... ejem... al polvo en suspensión o_-

Besotessssssssssssss