jueves, 23 de abril de 2009

Salud y República

Queridos navegantes: El pasado día 14 de abril se cumplía el 78 aniversario de la proclamación de la segunda república española, que duró de 1931 a 1939, cuando el 1 de abril de 1939, el general Franco ganó la guerra civil.




Creo que no hace falta que les cuente que yo, por mis ideas más o menos izquierdistas, me considero básicamente republicano. Para mi la corona, el rey y demás añadidos que tiene una monarquía por si misma, me parecen un anacronismo y una contradicción en un estado democrático y de derecho. ¿ Por qué un señor que por el simple hecho de apellidarse Borbón, o Windsor, o lo que sea tiene el derecho de ser el jefe de un estado, sin posibilidad de cambio? ¿Por qué a esa familia esta por encima de leyes y el resto de ciudadanos les debemos pleitesía? Para mi, vuelvo a repetir, es un anacronismo.

Pero claro, yo tengo que reconocer, y lo digo con absoluta naturalidad, que yo, como dice Jaime Peñafiel: No soy monárquico, soy JuanCarlista. Y es que el soberano que tenemos en la actualidad, goza de una simpatía que ya la quisieran muchos presidentes. Yo se que algunos de ustedes dirán eso de que he caído en el tópico de que “nuestro rey es muy campechano” y similares. Pero es que en cierto modo es así. Recuerdo hace muchos años que leí una anécdota de que nuestro rey Juan Carlos I junto con el presidente del gobierno en aquel entonces, Felipe González, fueron juntos al aeropuerto de Barajas a recibir a cierto jefe de estado de otro país bastante importante (no dijeron de quien se trataba), el caso es que como había llovido, las pistas estaban con bastantes charcos y hasta llegar a la escalinata donde tenían que esperar al personaje, había que caminar entre aquellos charcos. El caso es que todo el conjunto de personas se remangaron los camales de los pantalones para no mojárselos. Al llegar el avión de tan insigne personaje, Felipe González se dio cuenta de que los camales de su majestad no estaban en su sitio, con lo que le susurro: “¡Majestad, bájese los pantalones!”, a lo que nuestro soberano dijo en tono jocoso:”¿es que le debemos tanto dinero?”…….No se, quizás también para mi creo que ha jugado un papel muy importante en nuestra transición del Franquismo a la Democracia, y quizás por eso, solo por eso, me merece un respeto.


En cualquier caso, lo sigo diciendo, soy republicano por encima de todo. El pasado sábado, día 18 de abril, en nuestra ciudad se produjo una manifestación de conmemoración de la segunda república. Tengo un amigo que pasaba por allí y me dijo algo que yo no había reparado: “ ….En la manifestación he visto la típica bandera tricolor, rojo, amarillo y morado, pero he visto el escudo de la república y he visto que en su parte superior tiene una corona, ¿Cómo un escudo republicano tiene una corona? Claro, así no me extraña que la república en España no haya funcionado………” Y es que lo que no pase en este país……Ya me imagino, si se proclama la 3ª república, seguro que en las elecciones, sale elegido un Borbón, eso si, muy campechano……

1 comentario:

Unknown dijo...

disculpa, pero creo que no es una corona sino la torre de un castillo, no estoy seguro pero miralo bien