lunes, 11 de agosto de 2008

Una de caballeros......

Imagino que ustedes habrán oído hablar del Quijote, la obra cumbre de la literatura en castellano, traducida a no se cuantos idiomas y, que aunque se estudia en el colegio y en los institutos, para ser honrado, diré que casi nadie se lo ha leído completamente. La historia de dicha novela va, explicado muy brevemente, de un viejo hidalgo castellano que tras aficionarse a leer novelas de caballerías, pierde “la razón” y se embarca en una aventura pensando que él mismo es uno de esos caballeros que tanto admira y de que tanto ha leído en sus novelas. La obra, escrita en el siglo XVII, describe a Don Quijote como un caballero esperpéntico en una sociedad ya “modernizada”….pero al mismo tiempo refleja lo romántico y poético es ser un caballero…..







Muchos de mis amigos piensan de mi que soy un caballero, cosa que me agrada (recuerden, soy un vulcano muy vanidoso……) y pienso que en los tiempos que corren, que la gente te considere un caballero dice mucho de uno mismo (vuelvo a pedir perdón, aunque dicen que la modestia es una forma de expresar la vanidad….). Yo a veces me veo como Don Quijote, y como él, creo que también se debe a que he perdido “la razón” de tanto leer novelas de caballerías, aunque en mi caso, las novelas las he cambiado por el cine y la televisión. Tantos y tantos personajes que encarnan los valores que a mi me parecen los “lógicos” y esas formas de vida tan románticas. Entre mis personajes/caballeros favoritos estarían: Sherlock Holmes, James Bond, Indiana Jones, Robin Hood, Batman, D’artagnan, Han Solo y por supuesto: Mr. Spok y el Capitán James T. Kirk….Ellos representan todas aquellas cualidades que me gustaría poseer: inteligencia, audacia, valentía, lógica, fidelidad, honradez, etc….Otra de las principales diferencias entre los caballeros que leía Don Quijote en sus novelas y mis “caballeros” es que normalmente aquellos tenían siempre un caballo fiel, de hecho, el propio Don Quijote tiene a Rocinante. Algunos de mis caballeros han sustituido los caballos por naves espaciales, aviones, trenes, automóviles y motocicletas. Estas últimas, quizás, sean en esencia lo más parecido a un caballo, y en cierto modo, los “moteros” son una especie de caballeros de la carretera……..de hecho muchos moteros viven como en la película de Peter Fonda “Easy Rider”…..










Siempre había preferido los coches a las motos, pero gracias a mi padre, un “motero”, me familiarice desde muy joven con las motos. Recuerdo incluso con 6 años como me queme el tobillo con el tubo de escape de aquella Bultaco Metralla que mi padre tenia. Con aproximadamente 12 años, mi padre me compro una Montesa Cota 25, una pequeñita moto de cross para niños con la que hice mis primeros pinitos como motorista. Con 16 años, ya trabajando, me compre una Derbi Variant, un pequeño velomotor tipo Vespino de 49 c.c., que a las 2 semanas se rompió y que gracias a las amistades de mi padre, me la arreglaron, incluso me “trucaron” el motor y aquello corría como un cohete. Durante ese tiempo me gusto conducir una moto y me sentí muy libre e independiente, fue algo muy importante en mi vida. Pero claro, con 18 años ya empecé a sacarme el carnet de conducir coches y abandone a aquella Derbi y a mi vocación motorista. Unos años después, echando algo de menos lo práctico y cómodo para la ciudad que es una moto, me compre un scooter, una Honda Visión de 75 c.c. Aquella moto la tuve unos 8 años, y con la que, desgraciadamente, tuve en 1998 un grave accidente que me dejo la pierna rota por 3 sitios…..Después de una difícil recuperación volví a andar y lo más importante, volví a subir en moto. Al poco tiempo después aquella Honda se me estropeo y me costaba más arreglarla que otra cosa, así que mi padre me “regalo” su moto que él ya no la utilizaba: una preciosa Mz Etz 125 c.c.(Marlene….) Construida en la antigua República Democrática Alemana era casi una reliquia mecánica, aunque el año de fabricación era 1989, su tecnología databa de antes de la Segunda Guerra Mundial. Con aquella moto definitivamente me consagre como “motero”. Tengo tantas anécdotas y cosas que contar con aquella Mz que podría publicar capítulos y capítulos. El caso es que a finales de 2003, y coincidiendo con el deterioro y enfermedad de mi padre, aquella moto empezó a estropearse. Al mes de faceller mi padre, aquella moto dejo de funcionar, ni tan siquiera arrancaba…y así estuvo durante un tiempo aparcada y deteriorándose más si cabe. Me tuve de deshacer de ella con toda la tristeza de mi corazón, pero entre que era prácticamente imposible arreglarla, no encontraba ningún mecánico que quisiera hacerlo y la falta de repuestos me condiciono mucho. Además, de alguna manera me recordaba tanto a mi padre que la última vez que subí en ella ya fallecido mi padre, me sentí fatal, no se explicarlo mejor. El caso es que desde 2004 estaba sin montura, ocasionalmente utilizaba la moto de la oficina, un scooter Peugeot bastante baqueteado. Entre los líos familiares, mis depresiones, mis “affaires” en el amor y mis problemas económicos hicieron que de momento el hecho de volver a tener una moto fuera algo casi imposible. Pero a veces, los milagros existen, y tras una rocambolesca operación financiera (¡gracias mamá!…..) y a que tengo un trabajillo extra nuevo, una contabilidad a llevar por horas (vocación: pluriempleado) ha sido posible comprarme una preciosa SUZUKI MARAUDER 250 c.c….. ¡¡¡¡el caballero negro ha vuelto!!!!





Pd: Y como empecé con un libro quiero terminar con otro, bueno, pensándolo bien, con dos: un libro que detesto y algún día les contaré el porque es “El caballero de la armadura oxidada”, un cuento muy pueril…., y un libro que si me gusto mucho es “Monseñor Quijote” de Graham Greene….una especie de Quijote en el siglo XX….

y por último, aquí les dejo un bonito poema, aunque algo triste, de León Felipe:

  • Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
  • de Don Quijote pasar...Y ahora ociosa y abollada
  • va en el rucio la armadura, y va ocioso el
  • caballero, sin peto y sin espaldar... va cargado
  • de amargura... que allá encontró
  • sepultura su amoroso batallar...va cargado de
  • amargura... que allá quedó su
  • ventura en la playa de Barcino, frente al mar...
  • Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma
  • llanura, en horas de desaliento así te miro
  • pasar... y cuántas veces te grito: Hazme
  • sitio en tu montura y llévame a tu lugar
  • Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado
  • Hazme un sitio en tu montura que yo también
  • voy cargado de amargura y no puedo batallar.
  • Ponme a la grupa contigo, caballero del honor,
  • ponme en la grupa contigo y llévame a ser
  • contigo pastor...
  • Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
  • de Don Quijote pasar... va cargado de amargura...
  • va vencido, el caballero de retorno a su lugar.

No hay comentarios: