martes, 25 de septiembre de 2007

El final del Verano, ya es otoño...

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 0222.17
Pues si, queridos navegantes, ya estamos en otoño. Y no se porque, pero siempre en estas fechas, hago memoria y balance (será por aquello de la deformación profesional, soy contable….) de lo que ha sido este verano. Creo que la famosa nostalgia del otoño se debe a eso, a que empezamos ya con horarios y costumbres más rutinarias después de paron del verano, entre las vacaciones (quien las haya disfrutado, ¡vaya por Dios!) y los horarios reducidos. Acompaña también a esa sensación el hecho de que los días son más cortos, anochece antes. El caso es que voy a relatar más o menos lo que ha sido este verano para mí.
La estación comienza el 21 de junio, en plenas fiestas de nuestra ciudad. Aunque llevaba ya 3 años sin estar aquí en fiestas, debo reconocer que no lo pase del todo mal. Me reencontré con una antigua amistad y aunque sin cometer excesos de juventud, reconozco que fue divertido. También es verdad que estaba empezando a remontar de la depresión, ya había tenido un par de entrevistas con la psicóloga, y el tratamiento de Tranxilium 5 mg estaba disminuyendo, ya sólo me lo tomaba día sí día no, con tendencia a la baja, de hecho, en un par de semanas, deje de tomarlo. Otra de las terapias de mi tratamiento era escribir, escribir todo lo que se me ocurriera; así fue como me compre una libreta con una preciosa foto de Marilyn Monroe en la tapa (perdónenme, pero soy un mitómano). En ella, empecé a plasmar ideas y cosas que me ocurrían, sentimientos y estados de ánimo. Y en ese momento, mi querido amigo Garfio (iba a poner su nombre, pero respetare su anonimato) fue quien me hablo del blog, del mundo de la blogosfera y demás cosas. Una tarde, con unas cervezas, me mostró en su casa (Nunca Jamás, ya saben Vds.….) su blog y reconozco que la idea me fascino. El caso es que en unos días, me estrene en esto de los blogs…y la libreta de Marilyn, paso a la historia.
El mes de julio transcurrió de lo más rápido que yo imagine, es un mes muy complicado en mi trabajo, y de hecho, en julio todavía tenemos el horario de invierno, trabajamos por las tardes. Hice un par de visitas a mi hermana Tatiana que esta en la cárcel por sus “errores” (las drogas, esa lacra de la sociedad….) cosa que hicieron que mi depresión no terminara de irse. Pero había que ser fuerte, la tutela de las niñas ya la tenemos mi madre, mi otra hermana, Verónica, y yo, que aunque legalmente no figuro en los papeles, estoy haciendo el papel de padre con ese par de luceros que son Bárbara y Lucia. Claro que en la última visita, Tatiana nos disparó un misil tierra-aire; nos anuncio la posibilidad de un embarazo….No pudimos disimular nuestro rabia; sus dos hijas, abandonadas y recogidas por nosotros y ella, con los problemas que tiene, se planteaba traer al mundo a otra criatura. Para que luego, esta sociedad tan coherente, se escandalice de que una pareja homosexual quiera adoptar un niño, y sin embargo, la cantidad de padres y madres drogodependientes que van por ahí, embarazándose y trayendo a criaturas al mundo con problemas de salud; y que en la mayoría de los casos, los abandonan, o bien a su suerte, o bien, como en mi caso, a manos de sus familias…pero bueno, creo que me he puesto muy profundo.
A finales de julio, empecé a escribir cartas a Tatiana, y parece que me he reconciliado con ella, parece que esta mejor, que esta intentando la rehabilitación; y lo más importante, que después del susto, no esta embarazada. Nicole se fue a la República Dominicana y vino más nerviosa de lo que se habia ido; Y Mª Jose conoció a alguien muy interesante, aunque como ella dice….”quiero estar sola….” Todos esos nervios se nos pasaron en el concierto de Miguel Bose. Yo por mi parte, volví a tener noticias de “expediente-x” (es el nombre en clave de una relación que mantengo….algo clandestina) después de unos meses de sequía. En agosto ya no trabajo por las tardes, con lo cual aproveche para ir a la playa. La mayoría de los días me iba con las niñas; pero en algunas ocasiones aproveche y me fui yo solo a la playa nudista (me encanta el naturismo, pero no se porque, con las niñas, me da algo de reparo…). Un par de días también me fui con Maxi, mi compañero de piso. Mi madre, Vero y las niñas se fueron unos días a Eurodisney, algo que me tome como unas “vacaciones”; y aunque mi madre volvió algo estropeada de allí, reconozco que fueron unos días bonitos para las niñas y de descanso para mi. Yo me fui a Tinajas con Nicole, que no conocía el pueblo de Maria Jesús (yo ya había estado en un par de ocasiones) y lo pasamos realmente bien. Unos días antes, Maxi había organizado una cena en casa, y alguien que vino a cenar mostró un especial interés en mi. Maxi, que es un poco “Celestina”, le dio mi teléfono y por supuesto me informo del asunto. Yo debo reconocer que no estoy enamorado, pero bueno, me es alguien agradable y a día de hoy, digamos que somos amigos con derecho a roce (ya hemos consumado, últimamente me siento irresistible). En el penúltimo viernes de agosto, conocí a una persona de la cual si me enamore perdidamente, y aunque solo duro 4 días, me engancho de tal manera que todavía hoy estoy reparando los daños en la cubierta del Enterprise….pero ya digo, eso prefiero ni tocarlo, hasta que repare del todo la cubierta.
En septiembre, en principio tenia las vacaciones, pero un problemilla económico (llamado VISA) me destrozo la economía mensual. Aparte, estaba en pleno “des-engaño brasileño” y por si fuera poco, mis planes de ir a Sevilla estaban aparcados, mi abuela estaba hospitalizada; y a Bárbara la operaban de las amígdalas…El caso es que sólo “disfrute” de una semana de vacaciones; donde me fui a la playa y estuve con las niñas y con la compañía de las personas que más me quieren y me aguantan; mi mayor tesoro, que son mis amigos (si, soy un pesado, pero os quiero a todos). La segunda semana de septiembre volví a la oficina, quizás necesitaba mantener la mente ocupada. La operación de Bárbara se aplazó hasta finales de esta segunda semana de septiembre. Y la última semana del verano, como una conjura, el tiempo ha empeorado; hace realmente tiempo otoñal, creo que se acabaron ya los días de playa. Nicole, Mª.Jose y yo tuvimos una “noche tranquila”, si de esas de ir a cenar a un restaurante muy chulo que hay cerca de casa de Nicole. El plan era en principio ir a cenar, y quedarnos a dormir en casa de Nicole, viendo unas pelis. Del restaurante salimos algo “chispaos” y nos fuimos a las fiestas de San Juan, un pueblo cercano al restaurante. Nos dieron las 5 de la mañana…. Las niñas ya han empezado el colegio y yo, me he apuntado a un cursillo de “sp-contaplus” que dura unos 15 días y que he empezado ayer mismo. También fui a la psicóloga, la cual me dio oficialmente el alta, ya no tengo depresión, o lo que es lo mismo, no estoy loco (creo que más que las terapias y medicamentos que he tomado, el bofetón de Maria Jesús fue lo que realmente me puso las pilas, pero eso es otra historia). El primero de octubre ya empiezo a trabajar por las tardes; y además, enfrente de la oficina están abriendo una academia de baile; se me esta ocurriendo, siempre he querido aprender a bailar bien el tango, la salsa, el vals…..

lunes, 17 de septiembre de 2007

1974 (V) EN LA FIESTA DE BLAS

En casa no escuchábamos la radio, apenas cuando íbamos en el coche, pero a pesar de eso, en aquella época en televisión habían bastantes programas de contenido musical. Recuerdo algunas canciones, como “Acalorado” de Los Diablos, “La Fiesta de Blas” de Fórmula V y la que me gustaba mucho era “Gigi L’amoroso” de Dalida, claro que también el humorista Andrés Pajares hacia un versión algo particular de “Gigi”….
A finales de junio son las fiestas de la ciudad, tampoco las recuerdo en especial las de ese año, pero más o menos siempre era lo mismo. En aquella época casi todo el mundo, por ignorancia o por lo que fuere, las llamábamos a las fiestas “fallas” como en Valencia, el término “Hogueras de San Juan” llego a con la democracia. Nos íbamos alguna tarde-noche a la barraca de Guillermo, un amigo de mi padre, y allí nos pasábamos la noche, bailando y bebiendo (fanta de limón). Eran las únicas noches al año que trasnochábamos. Lo pasábamos bien, aunque a mi me daban pánico los petardos (en una ciudad como esta, tener miedo a los petardos es casi un pecado…forman parte de la fiesta). Creo que ese año la liga de fútbol la gano el Barça, aunque en casa no se veía mucho fútbol, a mi padre no le entusiasmaba. Termino el curso y empezó el verano, y algunos días me iba con mi padre al taller a trabajar, eso me hacía mucha ilusión. Me acuerdo de una banqueta de madera, donde yo me subía al banco de trabajo, y le limpiaba, con un trapo, la herramienta que él utilizaba. Me acuerdo que a eso de las 10, con Ramón, el empleado que tenía mi padre (digo empleado, aunque Ramón era casi de la familia…) nos sentábamos a la entrada del taller, donde daba algo el sol, y allí hacíamos el desayuno-almuerzo. Mi padre me decía que pidiera un bocadillo en el bar que había enfrente. Mi bocata favorito era de tortilla de patatas, mi padre no almorzaba. Me encantaba ver aquellos coches, con sus capots abiertos, con su motores abiertos y a medio arreglar. Cuando llegaba a casa, iba siempre sucio, muy sucio, y a veces mi padre me decía “…espero que cuando seas mayor trabajes en algo que no te tengas que ensuciar….”
Algunas tardes nos íbamos a la playa, cruzábamos la carretera y llegábamos a una playa, un tanto salvaje, y a veces contaminada, ya que los desagües de la “Cros” daban allí. En aquella época, no se tenía ninguna conciencia sobre el medio ambiente. Mi madre nos preparaba la merienda, y nos íbamos con varias vecinas y sus hijos allí a pasar las tardes.
Recuerdo que se hablaba mucho de una tal Patricia Hearst que unos terroristas habían secuestrado y que luego ella salio en unas imágenes atracando un banco con sus captores. Me acuerdo también de Nixon, que un presidente de los Estados Unidos dimitiera por el Watergate era mucho; claro que yo a mis 6 años el Watergate no sabia muy bien lo que era, pero deducía que nada bueno. También ese verano enfermo su Excelencia el Jefe del Estado, Francisco Franco y el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos asumió la jefatura del estado. A pesar de que en casa no se hablaba de política, si que recuerdo un comentario jocoso de mi padre diciendo: “…..….con el tembleque que tiene, a este le quedan 2 días….aunque creo que le llaman “el rexona”, porque nunca nos abandona….”(Rexona es una marca de desodorantes y en aquella época, su eslogan decía eso…)
A mediados de Agosto, vinieron mis abuelos de Sevilla a pasar el verano. Siempre alquilaban un apartamento en El Campello, un pueblecito de pescadores, a unos 8 Km. de la ciudad. El apartamento estaba en una urbanización que se llamaba “Casa Bonita” construida a mediados de los 60, en pleno apogeo del turismo. Recuerdo aquella playa de piedras, no de arena, aquellas olas tan grandes que podían conmigo y sobre todo, la compañía de mis abuelos y de Mari, mi tía. Ella tenía allí ya un grupito de amigas de años anteriores y que todavía, a pesar de los años, siguen teniendo contacto. Recuerdo aquella horchatería en el paseo marítimo, donde siempre iba mi abuelo y se pedía un “blanco y negro” (café granizado con Nata), y que había uno de los camareros, que en realidad era uno de los dueños y mi abuelo siempre me decía:”…ahí donde lo ves, es director de una sucursal bancaria….” Este hombre por las mañanas trabajaba en el banco y por las tardes, en el negocio familiar. Recuerdo la agenda de mi abuelo, siempre que llegaba a Alicante, se ponía a llamar a todos sus amigos (la mayoría, compañeros de la cárcel y del “partido”), mi abuelo era un hombre muy cumplido, muy amigo de sus amigos; dicen que yo he heredado esa virtud….
Una tarde jugando en el campo que había delante de casa, apareció un personaje algo extraño, llevaba un pantalón negro, muy ajustado, el torso al descubierto, estaba muy moreno, con barba y una coleta. Recuerdo sus tatuajes, letras orientales…. Y caminaba y hablaba solo, y al tiempo hacia como poses de artes marciales. Al principio pensé que se trataba de algún chiflado que se había obsesionado con la serie “kung-fu”. El caso es que unos metros detrás apareció una mujer algo mayor, con una maleta; su aspecto me recordaba a Mary Poopins, pero la mujer era bastante más mayor. Se sentó cerca de nosotros, el individuo seguía con sus “artes marciales” y de repente, la mujer abrió su maleta y saco el cuchillo más grande que yo había visto en mi vida. No se muy bien el porque, pero cogiendo de las manos a mis hermanos Elisa y Fernando, subimos corriendo a nuestra casa.
En septiembre, volvimos al colegio, yo empezaba 1º de E.G.B., por fin dejaba de ser un parvulario, para pasar a “mayores”. Recuerdo que me encantaba el olor de los libros nuevos, las gomas de borrar, los lápices, los cuadernos, las libretas, la cartera donde llevabas todo el sinfín de material escolar. Todavía hoy en día, me encanta entrar en una papelería y disfrutar de todos esos olores. Unos días antes, habíamos ido a Simago, una cadena de grandes almacenes que ya no existen y que en aquella época, era los únicos en nuestra ciudad. Mi madre siempre tenia la manía de vestirnos a todos igual, como si fuéramos gemelos, me explico, los 2 chicos iguales y las 2 chicas iguales. Recuerdo esa vez que mi madre vio unas cazadoras de cuero (bueno, en realidad era un símil) de color verde, tipo piloto y recuerdo que llamo por teléfono a mi padre y mi padre dijo que si. A mi padre le encantaban ese tipo de cazadoras.

El primer día de clase, entró Doña Margarita, por fin, teníamos una profesora fija…..
1º de E.G.B. curso 1974-1975, por si lo quieren saber, soy el primero
de la fila de abajo, empezando por la derecha.

martes, 11 de septiembre de 2007

Martes, 11 de septiembre de 2001.

Me levante muy temprano, tenia que coger el tren para irme a Madrid a firmar la escritura de venta de mi apartamento en la Albufera. La señora que me lo iba a comprar me había pedido el favor de si podíamos firmar en una notaria de Madrid, donde ella residía, y yo, como estaba de vacaciones, no me importo irme. Llegue a Madrid a eso de las 11 de la mañana, en cuanto salí de la estación de Atocha, seguí caminando por el paseo de la castellana hasta la Cibeles. Allí, cogi un metro y me baje en la glorieta de Bilbao, donde en la calle Fuencarral visite una tienda de maquetas. Allí recuerdo que me compre un Morris 1100, que me faltaba en mi colección. Hacia mucho calor, y después, paseando, volví a la Cibeles. En el edificio de Correos, había quedado con la señora y su familia, para irnos a comer y después ir a la notaría a firmar. Comimos en un VIP enfrente del edificio de Correos, y allí estuvimos cambiando impresiones y hablando. Cuando salimos, a eso de las 4 de la tarde, había un ambiente raro en la calle, los taxis parados tenían las radios a todo meter y estaban atentos escuchando a los locutores. Nosotros, sin saber nada, pensamos que algo gordo debía de haber pasado. A la entrada de la notaria, allí también estaban escuchando la radio, y claro, decidimos preguntar. Parecía una novela de ciencia ficción, 2 aviones se habían estrellado en Nueva York contra las torres gemelas, y otro se había estrellado en el pentágono. Nos quedamos fríos, sin saber bien que decir. Entramos en el despacho del notario y firmamos. A continuación, nos despedimos y yo me fui en un taxi a la estación de Atocha. Allí, prácticamente al llegar, me monte en el tren de regreso. Durante el trayecto no hacia más que pensar el infierno que tiene que ser eso, y que era muy extraño todo. Pero claro, yo en ningún momento había visto imagen alguna…..
El tren llego a eso de las 21.45, cogi un taxi y llegue a casa; allí toda mi familia estaba pegada al televisor cuando entre en el salón de la casa. Creo que hoy, seis años después, no podré olvidar jamás aquella escena en la televisión, el segundo avión estrellándose contra la segunda torre. En mis casi cuarenta años he vivido muchos hechos históricos, y muchos por televisión, pero la sensación que aquello me produjo, no la podré olvidar jamás. Durante unos días, pensé que el mundo ya no volvería a ser el mismo……..

Eres mucho peor que Angela Channing

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 0208.18
Queridos navegantes, acabo de ver por internet que la actriz Jane Wyman ha muerto. Todos la recordaremos por ser la mala, malísima de la serie Falcon Crest, Angela Channing. Pero creo que hoy seria injusto solo recordarla por eso; Jane Wyman gano un oscar a la mejor actriz en el año 1948 por la película "Belinda", donde interpretaba a una sordomuda. También me gustaria mencionar las peliculas que hizo en los años 50 con Rock Hudson, aquellos dramas tan entretenidos. Una parte oscura de su vida es quizás su matrimonio con Ronald Reagan, en los años 40, al parecer, la pareja se dedicada a denunciar a compañeros de profesión, en la famosa "caza de brujas" por actividades antiamericanas. En cualquier caso, quisiera recordarla como una gran actriz, y porque no decirlo, en aquella época, yo también me enganche a la serie Falcon Crest; han habido muchas malas en la tele, pero Angela Channing era la más mala.....Descansa en paz. Saludos.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Pensamientos Vulcanianos (Filosofía de Vulcano, I parte)

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 0207.19
Queridos navegantes, se me ha ocurrido escribir unos pensamientos que he ido adquiriendo en estos años que llevo en este planeta. Me voy a limitar simplemente a crear una lista de frases que de alguna manera me ha impactado o me han hecho pensar, vamos, con mensaje. Intentaré recordar a los autores, perdón si cometo algún error en citar alguno que no es, o si simplemente, no recuerdo quien. Por cierto, he vuelto antes de lo esperado, y de mis vacaciones, mejor ni hablar…..

- “Mal de muchos, epidemia” (“el chiquillo” gran amigo).

- “Sr. Pepe, su hija no come, esta anoflexica” (mi ex cuñado, que lo único que ha hecho bueno en su vida ha sido a mis sobrinas, Bárbara y Lucia….¡la cara que puso mi padre al oír esto!…..).

-“Vengo de ver la mascletada” (Autora de identidad desconocida, en valenciano es Mascletá, y no tiene traducción al castellano….).

-“He conocido este fin de semana a una chica, es gordica, un poco puta, pero buena persona” (Nicole, maravillosa…)

-“No somos guapas, pero nos ponemos bonicas” (Se lo escuche a una antigua compañera de trabajo, aunque dudo mucho que sea ella la autora).

-“¿kubaten? “(Toño de Jaca, camarero, preguntando a un supuesto alemán por la bebida que éste quería).

-“Faltas no me ganan” (yo mismo, en un ataque de nervios…..)

-“El Jorobado de Notre Damme se llama Guasimodo “(mi sobrino Pablo, un cielo)

-“Pregunta: ¿de que signo eres? Respuesta: De negación” (me lo mandaron en un divertido email que trataba de cómo quitarse a los ligones de bares, no conozco su autor).

-“a mi, metro y medio” (anciana damnificada por las inundaciones de 1.982).

-“yo no suelo tratar con analfabestias” (Maguila Gorila, serie de dibujos animados de Hanna Barbera).

-“fuela, fuela, malicones” (camarero de un restaurante chino a una pareja de gays, es verídico….)

-“El mundo es un pañuelo, y nosotros somos los mocos” (Lita, una amiga de mi tía, algo escatológica….)

-“my fucking esposa” (Juan Mur, amigo y músico genial, hablando de su compañera de piso,… es lo que tiene la convivencia….)

-“¿te has enterado de lo del hijo de Kennedy, que se ha estrellado con su avión en Lolailand” (Mi querida madre y su pronunciación del inglés…y no estaba muerto, no, no, estaba tomando cañas, lerelere…..)

-“¿sabes lo que me da por culo? Los supositorios” (Toño de Jaca, un genio)

-“Mañana vamos a ver la Basílica de La gran Familia” (Carmen, mi tía, en una visita a Barcelona….perdóname, pero tenia que ponerlo…)

-“José, ¿tus fotos de cuando eras pequeño son en blanco y negro?” (Nuria, compañera de la oficina, un poco capulla….)

-"Necesito un buen fontanero” (Maria Jose, ….porque soy tu “amigo”….).

-“Nuestros bomberos están muy bien dotados” (un concejal hablando de la dotación técnica del “cuerpo” de bomberos de su ciudad….).

-“Estadística: Uno de cada dos reyes católicos, era mujer” (revista “el jueves”).

-“Me tomo una copa y me voy a casa” (yo, a punto de pedir la 3ª y que después me tomare un par más de ellas, sin, por supuesto, irme a casa).

Y por último, dos que me encantan:

-“No hablemos de Vietnan delante de Nixon” (Una viñeta de Mafalda, del dibujante argentino Quino).

-“Como dice un viejo dicho de Vulcano, solo Nixon podía ir a China” (Spok en Star Trek VI).


Saludos y larga y próspera vida.