lunes, 20 de julio de 2009

Luna, lunera...

Creo que ya en un anterior artículo hable de lo creo que es mi recuerdo de aquella noche del 20 de julio de 1969. Recuerdo aquellas imágenes en nuestro televisor en blanco y negro, aquellas voces “graves” que se oían, la traducción casi simultanea que nos hacia el corresponsal de TVE en Estados Unidos, Jesús Hermida….y aquellas imágenes de Aldrich y Amstrong paseando torpemente con aquellos trajes por la luna…..




Durante la EGB recuerdo que se estudiaba las distintas épocas de la historia y que como último escalón se mencionaba la llegada del hombre a la luna. De hecho, casi se comparaba con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.





Hoy, cuarenta años después, parece que la “gesta” esta muy deslucida. Y es que como vi ayer en un documental en una cadena de televisión, realmente la llegada del hombre a la luna, científicamente y socialmente hablando no ha aportado nada o muy poco. Fue en su día todo un fenómeno televisivo, quizás de lo más visto en televisión que se recuerde (según tengo entendido la transmisión de aquellas imágenes fueron vistas por nada más y nada menos que más de 500 millones de personas en todo el mundo). Esta afirmación se complenta también con el hecho que el programa de la NASA “Apollo” y las misiones que siguieron a este primer viaje, no duraron más allá de 1972, por lo que a día de hoy, se puede decir que tan solo 6 seres humanos han pisado la luna. Y para terminar de deslucir, la insistencia por parte de algunos sectores que sostienen la teoría de que aquello fue un gran montaje, y que las imágenes de la “luna” se rodaron aquí en la tierra, en un gran decorado. Esta supuesta trama la sustentan con varias “pruebas” entre ellas, la de que en las imágenes aparecen ciertas sombras que según expertos en fotografía, supuestamente en la superficie luna no pueden darse (no se realmente el porque, ni lo entiendo muy bien, disculpen mi ignorancia sobre el particular). Esta teoría también cogió algo de fuerza por aquel incidente de hace unos años en el que la NASA admitió que había “perdido” las grabaciones originales de la misión, por lo que la sombra del complot o trama se ciñe sobre el tema. Aunque también existe otra teoría y es que en la luna encontraron algo más que rocas, cráteres y arena….Si les soy sincero, no se ya que creer…




Recuerdo que mi bisabuela Emilia nos decía que esas imágenes eran mentira, “os creéis todo lo que sale por la televisión, que inocentes que sois….” Durante toda mi infancia miraba al cielo, miraba a la luna y me imaginaba caminando por ella, recordaba las famosas imágenes, me fascinaba cuando en televisión ponían algún reportaje sobre la NASA…. Me gusta recordar lo que sentia de niño al ver esas imagenes. Realmente algo fascinante....





Pd.: Si es verdad,…., les rindo homenaje a aquellos tres primeros astronautas que llegaron a la Luna: Aldrich, Collins y Amstrong…..